Apicectomía

¿Qué es una Apicectomía?

La Apicectomía es un proceso mediante el cual se realiza la remoción de la porción apical de la raíz de un diente, así como del tejido infectado involucrado.

¿Cuándo se indica la apicectomía?

La apicectomía está indicada en dientes con procesos periapicales, siempre que se den las siguientes circunstancias:

  • El fracaso del tratamiento de conductos.
  • En dientes con dilaceraciones que hagan inaccesible el ápice radicular.
  • En dientes que presentan falsos conductos.
  • En dientes cuyos conductos se han fracturado y alojado un instrumento de endodoncia.

¿En qué consiste el procedimiento?

Consiste en abrir la encía muy próxima a la pieza dental afectada, dejando expuesto el hueso subyacente de la pieza y procediendo a retirar el tejido afectado y/o infectado. Una vez hecho esto, se procede también a la retirada de la punta de la raíz de la pieza dental (ápice). Tras esto, se coloca un sellador en el conducto radicular llamado material trióxido agregado (MTA) en el lugar donde se ha retirado el ápice del diente y se procede a suturar la encía donde se ha producido la incisión. Después de unos meses, el hueso alrededor del ápice de la raíz ha sanado completamente.

Osteonecrosis del maxilar y la mandíbula.

La administración de estos fármacos y la realización de tratamientos odontológicos o implantológicos invasivos pueden llevar a lesiones en el hueso (osteonecrosis del maxilar y la mandíbula).Las lesiones suelen desarrollarse en zonas en las que se han practicado una cirugía, incluyendo extracciones, apicectomía, cirugías periodontales y colocación de implantes dentales.

Entre los síntomas de la osteonecrosis se destaca el dolor, la inflamación de los tejidos blandos, la movilidad de los dientes y el drenaje. En la clínica dental podremos diagnosticar mediante exploración radiográfica en la que se observan cambios osteolíticos y también mediante la biopsia de los tejidos que muestra la presencia de actinomyces debida posiblemente a la infección secundaria.

parallax background

En Cibumaxi transformamos vidas creando sonrisas


¿Qué tipo de anestesia es utilizada?

Dicho procedimiento puede ser realizado con la utilización de anestésicos locales colocados en la zona a tratar, o incluso se puede recurrir a la sedación del paciente en caso de ser necesario. Sea con o sin sedación, siempre será colocada la anestesia local, que es la que evitará que el paciente sienta dolor durante el procedimiento.