¿Qué son los Bifosfonatos?

Los bifosfonatos son un grupo de fármacos que se utilizan amplia y efectivamente para el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis, la quimioterapia, la enfermedad de Paget, entre otras. Su amplia utilización actual ha llevado a que se describan numerosos casos de osteoradionecrosis después de un tratamiento dental invasivo como la colocación de implantes dentales y su necesaria óseointegración.

¿Cómo actúan los Bifosfonatos?

Los bifosfonatos actúan suprimiendo y reduciendo la reabsorción ósea por los osteoclastos. Esto se consigue directamente impidiendo la agrupación y función de los osteoclastos e indirectamente estimulando a los osteoblastos para producir inhibidores de la formación de los osteoclastos.

Debido a esta supresión de la reabsorción ósea, se puede aliviar los síntomas de dolor y de enfermedades como las manifestaciones óseas de la enfermedad de Paget, la displasia fibrosa y las metástasis óseas de los canceres.

¿Cuánto tiempo dura en el organismo?

La vida media de los bifosfonatos en el torrente sanguíneo es muy corta y oscila entre los 30 minutos y las 2 horas pero una vez absorbidos por el tejido óseo, pueden persistir durante más de 10 años en los tejidos esqueléticos.

Después de una intervención quirúrgica como la colocación de implantes dentales en el maxilar o la mandíbula pueden desarrollarse una lesión radiotransparente o una exposición ósea y consecuente osteonecrosis.

Osteonecrosis del maxilar y la mandíbula.

La administración de estos fármacos y la realización de tratamientos odontológicos o implantológicos invasivos pueden llevar a lesiones en el hueso (osteonecrosis del maxilar y la mandíbula).Las lesiones suelen desarrollarse en zonas en las que se han practicado una cirugía, incluyendo extracciones, apicectomía, cirugías periodontales y colocación de implantes dentales.

Entre los síntomas de la osteonecrosis se destaca el dolor, la inflamación de los tejidos blandos, la movilidad de los dientes y el drenaje. En la clínica dental podremos diagnosticar mediante exploración radiográfica en la que se observan cambios osteolíticos y también mediante la biopsia de los tejidos que muestra la presencia de actinomyces debida posiblemente a la infección secundaria.

Tratamiento de la Osteonecrosis.

La recomendación más reciente es el tratamiento de la osteonecrosis con un abordaje no quirúrgico para ayudar a la cicatrización de la herida. Se realiza normalmente mediante un mínimo desbridamiento óseo, como la reducción de los bordes agudos. Como complemento se recomienda utilizarse enjuagues de Clorhexidina al 0.12% y antibióticos.

Pruebas de Laboratorio y Análisis de sangre

Los C-telopéptidos (CTx) son fragmentos de colágeno que se liberan durante el remodelado y recambio óseo, de modo que el nivel de CTX en sangre es proporcional al grado de actividad reabsortiva osteoclástica.Los Bifosfonatos disminuyen los niveles de CTx, por lo que se cree que la evaluación de los niveles séricos de CTx puede ser un indicador fiable del nivel de riego.

parallax background

En Cibumaxi transformamos vidas creando sonrisas


Profilaxis en pacientes tratados con bifosfonatos

Los pacientes que toman bifosfonatos durante menos de 3 años tienen escaso riesgo de osteonecrosis, por lo que se considera que es el periodo de tiempo ideal para realizar el tratamiento dental. También se considera que como profilaxis, antes de un paciente empezar su tratamiento con bifosfonatos este deberá ser remitido a su odontólogo para valoración de diagnóstico buco-dental, tratamiento dental y mantenimiento periodontal.

La colocación de implantes dentales y su óseointegración durante los primeros 3 años de tratamiento con bifosfonatos probablemente sea seguro, pero aún no hay estudios suficientes que garanticen dicha seguridad. Sin embargo, el riesgo de no óseointegración de los implantes dentales probablemente sea mayor si se han superados los 3 años de tratamiento con bifosfonatos. Generalmente los tratamientos de odontología conservadora y estética dental no quirúrgicos (odontología restauradora, caries, endodoncia, prótesis) son seguros en todos los momentos del tratamiento con bifosfonatos.