Biopsias – Patología

¿Qué es una Biopsia?

Una biopsia es un procedimiento diagnóstico que consiste en la toma de una muestra total o parcial de tejido para examinarla mediante el uso de las distintas formas de microscopía, tinciones, sustancias fluorescentes y marcadores específicos. Por lo tanto se trata de un método seguro para determinar la naturaleza, extensión y severidad de las lesiones.

¿Por qué es tan importante la utilización de biopsias en la cavidad bucal?

Muchas enfermedades propias de la cavidad bucal o las manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas pueden tener un aspecto clínico similar, lo que hace difícil establecer un diagnóstico clínico correcto. En algunas ocasiones, lesiones pequeñas y de color similar al de la mucosa bucal pueden confundirse con lesiones benignas ocasionando un tratamiento inadecuado y por consiguiente desencadenar resultados mortales para el paciente.

¿Cuándo está indicada la realización de una biopsia a nivel de cavidad bucal?

La biopsia de la mucosa bucal, está indicada:

  • Para lesiones que no pueden ser diagnosticadas por otros métodos.
  • Como ayuda en evolución diagnostica de enfermedades infecciosas, micóticas y bacterianas.
  • Para determinar el tipo de tumor maligno o su grado de malignidad.
  • En lesiones con sospecha de cáncer.
  • Cualquier lesión de aspecto clínico compatible con ulcera, ulceración, erosión, ampolla, y que no muestre evidencia de curación en 5 a 10 días.
  • Nódulos de crecimiento rápido.
  • Lesiones negras.
  • Lesiones blancas.
  • Lesiones rojas con sospecha de eritroplasia.

¿Cuáles son las contraindicaciones de las biopsias?

No existe ninguna contraindicación para la realización de una biopsia. Por ser el retiro de la lesión más importante para el mantenimiento de la propia vida del paciente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de biopsias?

En cuanto al material retirado tenemos, la biopsia incisional, en la cual se puede retirar un fragmento de la lesión, con su porción de tejido sano para hacer las comparaciones, y la biopsia excisional en la cual se remueve la totalidad de lesión, con su respectivo margen de seguridad. En cuanto al posible contenido de la lesión y material utilizado tenemos, las biopsias de material sólido las cuales se realizan con bisturí o con “punch” (saca bocados) y las biopsias de líquidos en las cuales se retira el material a evaluar con jeringas de agujas de grueso calibre y con curetas.

parallax background

En Cibumaxi transformamos vidas creando sonrisas


¿En cuánto tiempo se tendrá el resultado de la biopsia?

Una vez tomada la muestra de la lesión, esta es enviada a patología y debemos esperar entre 1 a 2 semanas para obtener el resultado o diagnostico definitivo de la misma.

¿Qué tipo de anestesia es utilizada en este procedimiento?

Dicho procedimiento puede ser realizado con la utilización de anestésicos locales colocados en la zona a tratar, o incluso se puede recurrir a la sedación del paciente en caso de ser necesario. La anestesia local como su nombre lo indica, se coloca localmente en la zona donde se encuentra la lesión patológica y es la misma que usa el odontólogo en los procedimientos convencionales como la eliminación de caries. La sedación es un procedimiento donde un medico anestesiólogo le colocara unos medicamentos por la vena, los cuales producirán una perdida parcial del conocimiento; usted responderá ante estímulos y ordenes, mas una vez que el efecto del medicamento pase no recordara absolutamente nada del procedimiento que le fue realizado. Esto es recomendado para pacientes ansiosos o nerviosos. Sea con o sin sedación, siempre será colocada la anestesia local, que es la que evitara que el paciente sienta dolor durante el procedimiento.