Cirugía Ortognática

¿Qué es La Cirugía Ortognática?

Es una cirugía electiva que bien planificada y ejecutada tiene unos riesgos mínimos. La Cirugía Ortognática es una cirugía mayor, por lo tanto es natural que ocurran cambios temporales en su boca. Su funcionamiento será normal luego de unos pocos días. Durante este proceso, debe seguir algunas indicaciones para su recuperación, prevenir complicaciones y ayudarse Ud. mismo a sentirse más confortable.

¿Siempre es necesario hacer tratamiento de Ortodoncia antes?

Sí, el éxito de este tipo de Cirugía se debe a la correcta alineación de los dientes. La Ortodoncia previa se realiza para ubicar los dientes de manera adecuada en los maxilares para que ellos contacten correctamente luego de la Cirugía, por lo que antes de la intervención el aspecto estético no se verá para nada mejorado

¿Se corrigen todas las alteraciones con una sola cirugía?

En el 96% de los casos basta con una sola intervención para corregir todas las anomalías.

¿Qué hace la cirugía Ortognática?

Esta cirugía se realiza con el fin de colocar los maxilares en su posición adecuada después del tratamiento ortodóntico inicial o prequirúrgico. Su objetivo primordial es de lograr una mordida adecuada, restablecer la función masticatoria y respiratoria, lo que permitirá mejorar la estética facial.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de la cirugía? .

El tiempo de recuperación dependerá de muchos factores, pero normalmente los pacientes se reincorporan a sus actividades diarias de 7 a 15 días.

¿Después de la intervención cuáles son las limitaciones más importantes?

  • Restricciones en la dieta: Los primeros días inmediatos a la cirugía la dieta será liquida, consistirá en: sopas, cremas, zumos, o cualquier comida que desee licuar; se le indicará un suplemento dietético y el consumo de gran cantidad de líquidos. Entre los 7 y 15 días su dieta podrá ser blanda: carne guisada, arroz, pastas, y partir de la quinta a sexta semana podrá de nuevo empezar a normalizar su dieta.
  • Limitación en la apertura de la boca: Actualmente la mayoría de los pacientes salen de quirófano sin tener limitada su apertura bucal. Luego de la intervención se hace necesario la utilización de elásticos intermaxilares cuya finalidad es guiar la oclusión, esta terapia elástica ofrece cierta limitación de movimiento y continuara por un periodo de 4 semanas hasta que se le indique volver con su ortodoncista.
parallax background

En Cibumaxi transformamos vidas creando sonrisas


¿Tendré dolor o inflamación después de la cirugía?

Por lo general no existe dolor después de la cirugía; podrá sentir algunas molestias, las cuales irán desapareciendo progresivamente. Existirá inflamación posterior a la cirugía y ésta empezará a disminuir a partir del 5° día.

¿Qué complicaciones especificas pueden existir?

  • Como en toda intervención quirúrgica existe un riesgo de infección (por lo que se le recetarán antibióticos) y de sangrado (se realizará una sutura hermética durante la cirugía y cualquier punto de sangrado será coagulado).
  • Tras la intervención; sólo si ésta es en la mandíbula, notará una sensación de adormecimiento en el labio, mejillas y/o mentón, esta se restablecerá progresivamente de 3 semanas a 6 meses.