Cordales

¿Qué son las Cordales?

También conocidas como terceros molares o muelas del juicio, usualmente tratan de hacer erupción en la boca por primera vez en los jóvenes entre los 15 y los 25 años. Y debido a que muchas veces no tienen el espacio suficiente para salir, con frecuencia es necesario extraerlos
cordales logo

¿Por qué hay que extraer las cordales?

Al ser último molar en los maxilares, es muy frecuente que se retengan pues no hay espacio. La edad ideal para extraer las cordales es entre los 16 y 30 años, ya que luego de esta edad, los molares tienden a perder su límite con el hueso, lo que las hace más complicadas y por ende con un postoperatorio más complejo.

Muchas veces, las cordales se encuentran en posiciones aberrantes, lo que impide que erupcionen en boca. Cuando se encuentran acostadas sobre las raíces de los molares vecinos causan mucha presión y producen acúmulos de placa bacteriana que degenera en caries, tanto en la cordal como en el molar adyacente; produciendo un dolor agudo oculto no fácil de relacionar en algunos casos. Estas cordales retenidas bajo el hueso también pueden llegar a producir quistes, los cuales a pesar de ser una entidad benigna, puede ser tan agresiva que termine invadiendo la mandíbula, requiriendo esto de una cirugía muy compleja. En algunos casos pueden alterar la sensibilidad o desencadenar un cuadro doloroso facial, al estar en franca cercanía con el nervio dentario inferior.

¿Qué implica el procedimiento de la extracción de cordales?

La extracción de cordales se realiza bajo anestesia local, y en algunos casos bajo sedación. La anestesia local, como su nombre lo indica, se coloca localmente en las zonas donde serán realizadas las extracciones, y es la misma que usa el odontólogo en los procedimientos convencionales como la eliminación de caries. La sedación es un procedimiento donde un medico anestesiólogo le colocará unos medicamentos por la vena, los cuales producirán una pérdida parcial del conocimiento; usted responderá a estímulos u órdenes, más una vez que el efecto del medicamente pase no recordará absolutamente nada del procedimiento que le fue realizado. Esto es recomendado para pacientes ansiosos o nerviosos, ya que hace mucho más confortable el procedimiento.

Sea con o sin sedación, siempre será colocada la anestesia local, que será la que evitará que el paciente sienta dolor durante las extracciones. Luego de hecho esto, se realizará un pequeño corte en la encía que recubren las cordales, en caso de que estas se encuentren debajo del nivel de la misma, separando suavemente el tejido conectivo entre el diente. Las cordales inferiores se suelen dividir en dos partes para que su extracción sea más sencilla. Una vez realizado esto, se procede a extraer el diente, se lava la zona con solución fisiológica y se cierra la herida con unos puntos de sutura, la cual se cae entre 5 y 7 días después de la cirugía.

parallax background

En Cibumaxi transformamos vidas creando sonrisas


¿Cuáles son los cuidados que deben tenerse después de una extracción de cordales?

Los cuidados después de la extracción de cordales son muy simples, se basan en el tipo de alimentos que serán consumidos y la higiene que debe tenerse, la cual es muy importante para la correcta cicatrización de la herida sin que se produzcan infecciones. Normalmente se le aconseja al paciente pasar uno o dos días de reposo, disminuyendo lo que son actividades físicas que ameriten realizar esfuerzo o levantar peso. También son recetados medicamentos, que usualmente son antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios que ayudaran a la rápida recuperación del paciente.