Dientes Retenidos

¿Qué es un Diente Retenido?

Se denomina dientes retenidos a aquellos que, una vez llegada la época normal de su erupción, quedan encerrados dentro de los maxilares.

¿Por qué se da la retención dentaría?

Múltiples son las causas que intervienen en la retención dentaría, dentro de ellas encontramos causas locales como son: la densidad del hueso que cubre al diente, la falta de espacio en los maxilares poco desarrollados, la retención prolongada de los dientes temporales o la pérdida prematura de éstos, la irregularidad en la presión y posición de un diente adyacente, traumatismos dentarios producidos en la dentición temporal que provoquen cambios de dirección en los folículos de sus sucesores permanentes y causas generales o sistémicas como por ejemplo: el raquitismo, la anemia, la desnutrición, tuberculosis, trastornos endocrinos metabólicos y sífilis congénita.

¿Qué dientes de la cavidad bucal pueden verse afectados?

Cualquier diente de la cavidad bucal puede estar afectado, pero muchos estudios han demostrado que los terceros molares inferiores, los superiores y los caninos superiores son los que mayormente quedan retenidos.

¿Cuál es el procedimiento a seguir ante la presencia de dientes retenidos?

El manejo de dientes retenidos varía desde la erupción forzada por medios ortodóncicos hasta la extracción del diente retenido cuando es imposible reposicionar el diente impactado por ningún método. De cualquier forma, es importante realizar un tratamiento coordinado entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista. Siempre es necesario tener la aparatología de Ortodoncia.

¿Cuáles son las técnicas para realizar una erupción forzada?

La erupción forzada puede realizarse de dos formas:

  • Erupción abierta: con el levantamiento de un colgajo, dejando una ventana abierta para permitir la erupción.
  • Erupción cerrada: levantando un colgajo, colocando aparatos ortodóncicos para forzar la erupción, y después cerrar el colgajo.

¿De qué depende el éxito de dicho tratamiento?

El pronóstico para la erupción por medios ortodóncicos dependerá de la posición y angulación del diente retenido, la duración del tratamiento, la edad del paciente, el grado de cooperación del paciente, la presencia de espacio disponible.

parallax background

En Cibumaxi transformamos vidas creando sonrisas


¿Qué tipo anestesia es recomendable para la colocación del botón?

Dicho procedimiento puede ser realizado con la utilización de anestésicos locales colocados en la zona a tratar, o incluso se puede recurrir a la sedación del paciente en caso de ser necesario. La anestesia local como su nombre lo indica, se coloca localmente en la zona donde se encuentra el diente retenido y será colocado el aparato ortodóntico para guiar la erupción, y es la misma que usa el odontólogo en los procedimientos convencionales como la eliminación de caries. La sedación es un procedimiento donde un medico anestesiólogo le colocara unos medicamentos por la vena, los cuales producirán una pérdida parcial del conocimiento: usted responderá ante estímulos y órdenes, mas una vez que el efecto del medicamento pase no recordara absolutamente nada del procedimiento que le fue realizado. Esto es recomendado para pacientes ansiosos o nerviosos.

Sea con o sin sedación, siempre será colocada la anestesia local, que es la que evitara que el paciente sienta dolor durante el procedimiento.