Frenilectomía

¿Qué es la Frenilectomía?

Los frenillos son bandas de tejido conectivo, muscular o de ambos, cubiertas de una membrana mucosa situadas en la línea media y de origen congénito.

¿Cuántos tipos de Frenillos existen?

Existen tres tipos: frenillo labial superior, labial inferior y lingual.

¿Cuáles problemas pueden causar los frenillos bucales?

Los frenillos labial y bucal por lo general se pasan por alto en el examen bucal sistemático porque rara vez son un problema. Sin embargo, estas estructuras pueden causar ciertas anormalidades o tipos de patologías, tales como: .

  • Problemas ortodóntico-ortopédicos.
  • Problemas protésicos.
  • Alteraciones fonéticas.
  • Patología Periodontal.

¿Qué es una frenilectomía?

La frenilectomía es un procedimiento quirúrgico menor mediante el cual se elimina el frenillo que une la lengua, el labio inferior y/o superior a la encía, con la utilización de bisturí o láser y previa colocación de anestesia local. .

¿Por qué es necesaria realizar una Frenectomía?

La razón principal para realizar esta intervención, es la prevención de problemas del habla y de la alimentación, y la prevención de la separación de los dientes frontales durante el crecimiento. También, en el caso de pacientes adultos, para evitar que interfieran con la colocación de prótesis debido a que la movilidad de los frenillos puede causar el desalojo de la misma. .

parallax background

En Cibumaxi transformamos vidas creando sonrisas


¿Cuándo realizar la frenilectomia?

En el caso de niños, por regla general se indica la frenectomía labial superior luego de completado el recambio de la zona antero-superior (es decir, de canino a canino) ya que puede suceder el cierre fisiológico del diastema. En los adultos, se puede realizar cuando se indique, sin ningún problema.

¿Qué tipo anestesia es recomendable para la frenilectomia?

Dicho procedimiento puede ser realizado con la utilización de anestésicos locales colocados en la zona a tratar, o incluso se puede recurrir a la sedación del paciente si se trata de un paciente ansioso. Sea con o sin sedación, siempre será colocada la anestesia local, que es la que evitará que el paciente sienta dolor durante el procedimiento.