BICHECTOMIA
17 Abril, 2017
Tecnología 3D en cirugía máxilofacial
17 Abril, 2017

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

Es la especialidad médica que coloca los huesos de la cara en una posición óptima para masticar y lograr una cara proporcionada y bonita. La cirugía ortognática es la cirugía de los huesos de la cara.

La cirugía ortognática consigue la armonía facial inexistente en el paciente, mediante el movimiento del maxilar superior, los pómulos y la mandíbula-mentón, creando así una cara más atractiva al ser proporcionada en sus dimensiones anteroposterior y vertical.
El especialista realiza cortes en los huesos (osteotomías) que le permiten mobilizarlos fijándolos después en la posición adecuada mediante miniplacas y tornillos (osteosíntesis); jugando en tres dimensiones los huesos aportan la proyección adecuada y el soporte esquelético a los tejidos blandos.

 

Patologías tratadas por la Cirugía Ortognática

Cuando una persona presenta una disarmonía facial, se analiza la cara y la sonrisa del paciente, trazando el plan quirúrgico más adecuado.

  • Si la cara presenta un aspecto anormalmente alargado puede ser a causa de un maxilar muy largo (el paciente enseñará mucha encía superior al sonréir, patología conocida como “sonrisa gingival” o “sonrisa de caballo”), a causa de un mentón excesivamente largo (el paciente no podrá juntar los labios en reposo) o a causa de una gran mordida abierta (el paciente no puede cerrar la boca porque no le encajan los dientes).
  • Si la cara presenta un aspecto anormalmente acortado, puede ser a causa de un maxilar muy corto (el paciente no enseñará o enseñará muy poco de sus dientes superiores al sonreír lo cual es un signo de envejecimiento) o a causa de un mentón muy corto o retruído.
  • Una cara plana puede ser a causa de un maxilar retruído o un defecto de pómulos o la suma de ambos; las caras bellas y armónicas presentan una cierta convexidad en el perfil.
  • Una cara retrognática puede ser a causa de una mandíbula pequeña o de un mentón excesivamente pequeño y hacia atrás.
  • Una cara prognática nos da la impresión de tener una mandíbula grande o muy avanzada cuando en la mayoría de los casos la mandíbula está en su sitio y es el maxilar superior el que se quedó atrás en el crecimiento dejando un tercio medio facial hundido y sin proyección malar, dando a la cara un aspecto prognático, hablaríamos entonces de prognatismo mandibular.

 

La cirugía maxilofacial ha conseguido, gracias a la cirugía ortognática, devolver la armonía facial y restaurar la belleza a las caras con disarmonías faciales, y en aquellas personas normales propulsar la belleza exaltando los cánones estéticos de la armonía facial (pómulos poderosos, nariz bien asentada en la cara, una bonita sonrisa, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *