Limpieza dental por ultrasonido
17 Abril, 2017
Quistes Bucales
17 Abril, 2017

Queratoacantoma

El queratoacantoma es una neoplasia epitelial benigna, aun cuando algunas veces presenta muestras de crecimiento invasivo. El tumor de células espinosas empieza en la forma de un pequeño nódulo semiesférico, se desarrolla bastante rápido formando un abultamiento central y al cabo de un mes o a los dos meses alcanza su tamaño completo, que puede sobrepasar varios centímetros. En casos típicos existe un cráter central relleno de masa córnea cercado por un borde indurado e hinchado.

Aparece especialmente en la piel expuesta al sol y con menos frecuencia en la unión mucocutánea. Se ha identificado alguna cepa de papilomavirus(VPH) en algunos queratoacantomas, aunque parece que su principal desencadenante es la radiación ultravioleta

Es más frecuente en varones que en mujeres y preferentemente entre los 50-70 años de edad.

Se debe realizar el diagnóstico diferencial con el carcinoma de células espinosas.

Aunque involuciona de forma espontánea si no se tratan, en la mayoría de los casos se trata quirúrgicamente antes de que alcance su tamaño máximo (de 2 a 2,5 cm). Además, las lesiones no tratadas que remiten por si mismas suelen dejar una cicatriz deprimida, lo cual puede ser inaceptable desde el punto de vista estético. La extirpación quirúrgica de la lesión se considera el tratamiento de elección ya que es un método curativo y estéticamente aceptable. Por otro lado, proporciona una buena muestra de tejido para su estudio histopatológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *